Por motivos de seguridad en materia sanitaria, para garantizar la adecuada separación de butacas entre distintos compradores, la adquisición de entradas individuales deberá realizarse por el canal de venta telefónica (900 24 48 48 // Abonados: 900 861 352) y en taquillas
Si tienes hasta 35 años, ¡consigue tu entrada de Último Minuto!
- 14:00 - Amigos Jóvenes
- 16:00 - Público General
¿Una ópera en la que la prima donna es un barítono? Le convenienze ed inconvenienze teatrali es un título excesivamente largo y desalentador para una ópera demasiado divertida para ser olvidada. Eso debió de pensar Helmut Käutner, director de cine alemán que la renombró como Viva la mamma en la célebre producción de 1969 para el teatro rococó de Cuvilliés de Múnich que cambió para siempre la historia de esta obra. Estrenada en Nápoles en 1827, esta farsa de teatro dentro del teatro nos muestra los contratiempos padecidos por una compañía de ópera de segunda fila al montar en un teatro de provincias el gran drama serio Romolo ed Ersilia, y en el que las insoportables tensiones entre las dos cantantes principales solo se resolverán mediante la decisiva intervención de la madre de una de ellas. La coproducción de la Opéra de Lyon junto al Grand Théâtre de Ginebra y el Teatro Real viene avalada por Laurent Pelly, animador infatigable de la comedia donizettiana cuya lectura de La fille du régiment tuvimos ocasión de disfrutar hace unos años.
Dramma giocoso en dos actos
Música de Gaetano Donizetti (1797-1848)
Libreto de Domenico Gilardoni, basado en las obras Le convenienze teatrali (1794) y Le inconvenienze teatrali (1800) de Antonio Simeone Sografi
Estrenada en el Teatro Nuovo de Nápoles el 21 de noviembre de 1827, y en la versión revisada por el compositor en el Teatro alla Cannobiana de Milán el 20 de abril de 1831
Estreno en el Teatro Real
Producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real.
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Equipo artístico
Directores musicales
- | Evelino Pidò - 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 13 jun
- | José Miguel Pérez Sierra - 8, 10, 12 jun
Director de escena y figurinista | Laurent Pelly
Figurinista asociado | Jean-Jacques Delmotte
Escenógrafa | Chantal Thomas
Iluminador | Joël Adam
Director del coro | Andrés Máspero
Reparto
Daria, la prima donna
- | Nino Machaidze - 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
- | Sabina Puértolas - 3, 5, 8, 10, 12 jun
Procolo, el marido de Daria
- | Borja Quiza - 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
- | Gabriel Bermúdez - 3, 5, 8, 10, 12 jun
Biscroma Stappaviscere, el director de orquesta | Pietro di Bianco
Agata, la madre
- | Carlos Álvarez - 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
- | Luis Cansino - 3, 5, 8, 10, 12 jun
Luigia, la seconda donna
- | Sylvia Schwartz - 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
- | Francesca Sassu - 3, 5, 8, 10, 12 jun
Guglielmo, el primer tenor
- | Xabier Anduaga - 2, 4, 6, 9, 11, 13 jun
- | Alejandro del Cerro - 3, 5, 8, 10, 12 jun
Pippetto | Carol García
Cesare Salsapariglia, el poeta I Enric Martínez-Castignani
El empresario I Piotr Micinski
El director escénico | Luis López Navarro